12 sept 2008

La importancia del Maldito Informe.


A cinco años de su presentación el Informe final de la CVR está y es maldito en todos los sentidos. Está maldito porque le sigue quemando las papas a los gorilones y tradicionales políticos peruanos y es maldito porque nada es más maldito que un informe, por sí solo, tenga la manía de desbaratar cada desbaratable teoría milica y cuartelera acerca de los años de tiniebla que vivió el Perú. En un país donde todo se olvida o solo se recuerda lo menos importante, el informe les da una voz eterna e histórica a los siempre ninguneados. Es ahí donde radica la importancia de este documento porque, a pesar de los intentos de traerse abajo el gran trabajo de la CVR, el informe perdurará en la histórica memoria de los que valientemente dieron sus testimonios, de los que, pese a las amenazas, continuaron y continúan desenterrando verdades olvidadas en las punas, de los que siempre le fueron fieles a una voluntad inquebrantable de conocer lo que en realidad sucedió. Ellos les contarán esas historias a sus hijos y estos a los suyos y así vencerá, algún día, la sensación de Justicia. Las “barras bravas” de la CVR están presentes en cada línea del informe, sus caballos de batallas son las verdades desgarradoras de cada testimonio, sus únicas defensas están en cada hueso desenterrado. Eso perdurará y eso jamás se podrá borrar de la memoria colectiva por más selectiva que algunos pretendan que sea. Detrás de los insultos y la falta de respeto a las víctimas está concentrado el narcisismo de una clase política dislocada por una verdad que ha sabido abrirse camino entre los más bajos adjetivos que vinieron y vienen, precisamente, de los más grandes perpetradores y violadores de los derechos humanos. Nadie ha expresado mejor lo que significan estos cinco años que Salomón Lerner: “Cinco años son mucho tiempo para no haber tomado decisiones sustanciales, pero son pocos para cambiar la textura mental y moral de un país”

6 comentarios:

TaL dijo...

Hay una muestra de Ricardo Wiesse en un sitio que se llama paradero La Habana, sobre las matanzas de la cantuta, esta muy bien hecha. Date una vuelta y cuando estés por ahi, me llamas para tomar un cafe! Paja tu post, beso!

Putih dijo...

Dear D, Found you! Nice blog ;-) Hope to see you soon in Amsterdam or Hilversum again. Enjoy your stay, Byebye, Pauline

Anónimo dijo...

Es triste ver y recordar toda la violencia que ha habido en nuestro país, y si bien es cierto la CVR sirvió para sacar a luz muchas cosas, tambien me parece una traicion juzgar a los militares... El Peru paso por una epoca de guerra y lamentablement en esa epoca a veces tienen que pagar justos por pecadores. Esto sucede en todos los paises, y aunque murio gente inocente lamentablemente estuvieron en el momento equivocado en el que si estaba mucha gente que debia ser asesinada. Salomon Lerner un vocero de la izquierda al igual que otros que tratan de desastibilizar la patria. Los militares hicieron lo que tuvieron que hacer. Que se juzgue al chino y su gente por ladron, por tirarse la plata del peru y si quieren hasta por narco, pero que no vengan un grupete defensores de derechos humanos a querer decirnos como se debia de actuar en una epoca donde se tenia que poner mano dura. Que lo metan al chino a la carcel de por vida, peor no por leshumanidad... Los milicos me llegan altamente, pero respaldo lo que tuvieron que hacer, no nos dejemos engañar por unos izquierdistas que nos quieren confundir.

Anónimo dijo...

Anónimo: Es triste ver y recordar la violencia en nuestro país, pero más triste aún es encontrarse, cara a cara, con la realidad que muchos peruanos siguen pensando como usted...
Hasta en las guerras hay un respeto por los prisioneros y por los civiles. Respeto que se ve reflejado en los derechos que tienen como personas. Es innegable que Sendero fue el principal perpetrador de los crímenes en 20 años de terror, pero es innegable también que las fuerzas armadas protegidas por los politicos como Fujimori se transformaron en terroristas y asesinaron muchos inocentes con la excusa infantil y ridícula de que era una guerra, excusa que pomposamente usted esgrime y que lo pinta de cuerpo entero. Dígale usted a los padres del niño de 5 años que murió con cuatro balas en el cuerpo en una pollada en un solar de Barrios Altos que hay que juzgar a Fujimori por corrupto, dígale usted a los familiares de los estudiantes de la Cantuta que máximo hay que meter a la cárcel al ex presidente por Narco pero no por asesino ni por encabezar el grupo colina que no solo asesinó a sus familiares sino que sinuosamente quemó los cuerpos y los enterró con cal para que se pudrán más rápido. Esto no tiene nada que ver con las izquierdas ni las derechas tiene que ver con la dignidad y la justicia de los peruanos. Aqui no hay nadie que lo quiera confundir, usted esta confundido al parecer hace bastante tiempo.

Anónimo dijo...

El último comentario lo escribió Daniel Bello, creador del diablo gordo

Jonas dijo...

Creo que es un poco difícil llegar a un acuerdo cuando se toman temas como éste, por mi parte creo que ambas cosas escritas por los anónimos tienen un punto de vista que hasta cierto punto puede ser respetado. Mucha gente inocente murió por ambos lados y es difícil juzgar a una u otra parte, hay que estar en su pellejo como se dice. Definitivamente nada justifica la muerte de personas inocentes por un lado, pero por otro también creo que algunos militares han sido juzgados sin tomar en cuenta muchas cosas. Es cierto que los políticos, los militares, y su poder, nos han jodido más de una vez y han jodido a mucha gente inocente abusando de su poder, pero es parte de un cambio que debería empezar a darse y por el cual habría que hacer algo y no esperar que los demás lo hagan.